lunes, 8 de diciembre de 2008

que bueno es aburrirse


LA FOTO: hace tres años creando en mi habitación, con mi hermanita Sol. Y de fondo mi vieja compu.








Hoy después del almuerzo en el trabajo comencé a sentirme aburrido, no sabía que hacer. Viniendo de un domingo ociosamente espléndido. Aburrido, que fea sensación. Asi que abri la compu, puse a mi amigo Jorge (Drexler) y me puse a leer a mi otro amigo Bhagwan Shree Rajneesh, que después de la iluminación se rebautizo OSHO. Jorge me decía que “nada se pierde, todo se transforma” y Osho me hablaba de la Vida, el Amor y la Risa. Justo abro ese libro en un capítulo titulado: EL ABURRIMIENTO ES UN BUEN COMIENZO

Osho:
He descubierto que estoy aburrido de mí mismo y siento que no tengo ningún jugo vital. Tú nos has dicho que nos aceptemos a nosotros mismos, seamos como seamos. No soy capaz de aceptar la vida, sabiendo que en mi interior falta algo de alegría. ¿Qué hacer?
[…]
Me preguntas:
He descubierto que estoy aburrido de mí mismo…
Este es en un gran descubrimiento. Sí ¡lo digo en serio! Muy poca gente se da cuenta que está aburrida, están aburridos, completamente aburridos. Todo el mundo lo sabe menos ellos mismos. Saber que uno está aburrido es un gran comienzo; ahora es necesario comprender algunas implicaciones.
El hombre es el único animal que siente aburrimiento; es una gran prerrogativa, forma parte de la dignidad de los seres humanos. ¿Has visto alguna vez un búfalo aburrido, o a un burro aburrido? Ellos no se aburren. El aburrimiento significa que la forma en la que vives es errónea; por lo tanto la comprensión de que: “ Estoy aburrido y tengo que hacer algo , alguna transformación es necesaria”, puede convertirse en un gran acontecimiento. Así que no pienses que esta mal que te sientas aburrido, es un gran signo, un buen comienzo, un comienzo muy auspicioso, pero no te detengas ahí.
¿Por qué se siente uno aburrido? Uno se siente aburrido porque uno esta viviendo con esquemas muertos que te fueron dados por otros. Renuncia a estos esquemas, ¡Sal de esos esquemas! Empieza a vivir por ti mismo.
Solamente la persona auténtica no se aburre, la pseudopersona está destinada a aburrirse. […]
[…]
La humanidad entera está aburrida porque la persona que hubiera sido u místico es un matemático, la persona que hubiera sido un matemático es un político, la persona que hubiera sido un poeta es un hombre de negocios. Todo el mundo está en otra cosa; nadie está donde debería. Uno tiene que arriesgarse. El aburrimiento puede desaparecer en un segundo si estás dispuesto.
Me peguntas:
He descubierto que estoy aburrido de mí mismo…
Estas aburrido de ti mismo porque no has sido sincero contigo mismo, no has sido honesto contigo mismo y no has respetado tu propio ser.
Siento que no tengo ningún jugo vital…
¿Cómo sentir el jugo vital? El jugo vital fluye solamente cuando ti haces lo que quieras hacer, sea lo que sea.
Vincent Van Gogh era inmensamente feliz con sólo pinar. No vendió ni un solo cuadro, nadie lo apreció, pasó inadvertido; se moría, porque su hermano sólo le daba una pequeña cantidad de dinero para que por lo menos pudiera sobrevivir. Durante cuatro días ayunaba y tres comía. Tenía que ayunar esos cuatro días porque, ¿de dónde iba a sacar para pagar sus lienzos, pinturas y piceles? Pero él era inmensamente feliz, su savia fluía.
Murió cuando tenía sólo treinta y tres años. Se suicidó; pero su suicidio es mucho mejor tu mal llamada vida, porque se suicidó sólo cuando hubo pintado lo que quería pintar. El día que terminó un cuadro del atardecer, que había sido su más ferviente deseo, escribió una carta diciendo: “Mi trabajo está hecho, estoy satisfecho. Dejo este mundo inmensamente contento”. Se suicidó, pero yo no lo llamaría suicidio. Vivió totalmente, quemó la antorcha de la vida desde ambos extremos simultáneamente con tremenda intensidad.
Cuando digo que te aceptes, no estoy diciendo que aceptes tu patrón de vida, no trates de mal interpretarme. Cuando digo que te aceptes, estoy diciendo que rechaces todo lo demás, excepto a ti mismo. Pero me debes interpretar a tu manera. […]
Los amigos de un cierto joven pensaban que éste estaba muerto; pero sólo estaba en estado de coma. Cuando, justo a tiempo para evitar que lo entierraran dio señales de vida, le preguntaron qué se siente estar muerto.
“¡Muerto!”, exclamó: “Yo no estaba muerto. Me daba cuenta todo el tiempo de lo que estaba pasando. Y supe que no estaba muerto porque mis pies estaban fríos y sentía hambre. Sabía que si estaba en el cielo no tendría hambre y si estaba en otro lugar mis pies no estarían fríos.
Uno puede estar seguro que todavía no esta muerto; tienes hambre, tus pies están fríos. ¡Levántate y haz un poco de jogging!
[…]
[…]
Sé responsable y cuando uso la palabra “responsable”, por favor recuerda, no la mal interpretes. Yo no estoy hablando de deberes, responsabilidades, simplemente estoy usando la palabra en su sentido literal: responde a la realidad, se responsable.
Debes haber vivido una vida irresponsable, cumpliendo toda case de responsabilidades que los demás esperan que cumplas. ¿Qué puedes perder? Estás aburrido, ésta es una buena situación. Te estás perdiendo el jugo-vital, ¿qué más necesitas para salir de la prisión? ¡Salta fuera de ella, no mires atrás!
Ellos dicen: piensa dos veces antes de saltar. Yo digo: ¡Primero salta y luego piensa lo que quieras!

OSHO




2 comentarios:

Fran dijo...

Qué lindo... sinceramente, nunca lo había visto así. Últimamente, varias veces me he dado cuenta de lo aburrida que estoy de mí misma... y, como ese aburrimiento me da miedo, porque pienso que puede ser algunas de esas cosas a las que hoy en día les ponen la etiqueta de "depresión", cada vez que me siento aburrida de mí misma hago lo que sea para revertir la situación... así que, había vivido el hecho de que el aburrimiento no es un buen comienzo, pero no lo sabía! Quién sabe, tal vez Osho tiene razón y yo debería ser mística en vez de matemática... aunque en mi opinión no son excluyentes.

Un saludo, y perdón por demorarme tanto tiempo en leer tu blog. El trabajo me consume (malditas responsabilidades que no son mías)

Ale dijo...

Buen año, viajero.
Ha sido un placer recorrer estos mapas.

Va un brindis.

Ale.-